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7 Tendencias logísticas para el comercio internacional 2022

7 Tendencias logísticas para el comercio internacional 2022

Sabemos que con el tiempo ciertas circunstancias han mejorado tras el golpe que supuso la pandemia del Covid-19 al comercio internacional y economía mundial. Aun así, persisten algunas limitaciones con las cuales el sector logístico se ha visto obligado a innovar y transformarse para cumplir con las exigencias del mercado en cuanto a tiempos y seguridad en el transporte de mercancía.

 

Esta transformación digital o, mejor dicho, evolución se vio acelerada gracias a la pandemia, involucrando tendencias tecnológicas y sustentables que hoy en día juegan un papel vital en los procesos de la cadena de suministro. El objetivo de esto es incrementar la eficiencia en los servicios logísticos, enfocándose en la rapidez, la conciencia ecológica, la reducción de costes y por supuesto, la satisfacción de clientes, logrando una mayor rentabilidad para las empresas.

 

Y como la información es poder, les presentamos a continuación algunas de las tendencias clave para el sector logístico y transporte de mercancía en este 2022, las cuales se prevé que contribuirán tanto para el desarrollo nacional en México como al internacional.

 

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1. Logística integral

La logística integral es una estrategia de organización para gestionar y fomentar una cadena de suministro flexible donde todos los departamentos, procesos, flujos y recursos estén integrados y coordinados con el propósito de entregar los pedidos a los clientes con mayor velocidad.

    Ya sea para la importación o exportación de mercancía, el desarrollar infraestructuras es esencial para optimizar las operaciones del comercio internacional. En esto se ven involucrados los puertos marítimos, siendo las conexiones de innumerables intercambios comerciales.

    Por ello el sector logístico debe enfocarse en los Sistemas de Comunidades Portuarias, siendo los que coordinan las comunicaciones electrónicas entre todas las personas que participan en la cadena de suministro; desde operadores de transporte, agentes navieros, autoridades portuarias, entre otras figuras clave.

 

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2. Evolución digital en la cadena de suministro

La optimización de la cadena de suministro se centrará en nuevas tecnologías como son el IoT, Big Data, la Inteligencia Artificial, la robotización, Blockchain o la instalación masiva de redes 5G (Quinta Generación). Todas estas herramientas digitales logran interconectar todas las partes que conforman la cadena, incrementando su eficiencia, el análisis de datos, la seguridad y transparencia de la información compartida.

    Por ello en el 2022 aumentará la demanda por personal calificado y especializado en tecnología avanzada y la automatización de procesos, siendo este tipo de perfiles expertos los más cotizados en el sector.

 

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3. Automatización y realidad virtual

La llegada de la Realidad virtual u aumentada y la automatización ha revolucionado la industria del transporte logístico y comercio a nivel mundial. Actualmente y gracias a los recursos tecnológicos, pueden crearse conexiones, acuerdos o contratos comerciales a distancia con mayor facilidad.

    Puesto sencillamente, la realidad virtual nos permite continuar con negociaciones en el extranjero desde la comodidad de nuestro hogar, o inclusive, recorrer eventos profesionales y ferias internacionales. La realidad aumentada ofrece la posibilidad de analizar los procesos del comercio exterior en simuladores, logrando determinar qué aspectos se deben mejorar.

    Asimismo, la automatización influye directamente en la preparación de mercancía para enviarse al cliente final, reduciendo errores y posibles inconvenientes que puedan surgir. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta el incremento de compras online, en parte, ocurrido por la pandemia.

 

4. Drones, almacenes, camiones y contenedores inteligentes

Aunque ciertas tecnologías parecieran lejanas, ya comienzan a probarse proyectos innovadores como son los vehículos o conducción autónoma, prometiendo reducir los costos, los accidentes por errores humanos y fatiga, y logrando monitorear viajes completos hechos sin tripulación o conductores.

    A esto se le unen los ‘drones’, siendo una solución viable para los inconvenientes en la última milla, entregando paquetes a domicilio. Entre las empresas de reparto que han realizado pruebas con drones están UPS, Domino’s Pizza y Amazon.

    Aun considerando que este tipo de tecnología seguramente tomará su tiempo para verse normalizada por el mundo, hoy en día ya se han implementado otras opciones, como son carretas, carros robotizados o Cobots que apoyan la carga y descarga de mercancía y su movimiento en almacenes. Así también como Contenedores Inteligentes.

 

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5. Desarrollo sustentable y logística verde

El desarrollo sostenible y consciencia ecología en todos los procesos es, sin duda, una de las tendencias más relevantes para la industria logística y comercial. La responsabilidad hacia el medio ambiente y el cuidado del planeta debe ser un esfuerzo activo y constante por parte del sector logístico, impulsando siempre el uso de energías y soluciones verdes.

    Cada vez son más las empresas y consumidores que apuestan por métodos y productos sustentables, convirtiéndose no solo en una característica diferencial, sino un requisito primordial que pueda percibirse incluso como una ventaja competitiva.

    Estos esfuerzos pueden ser el uso de envases biodegradables, softwares que optimicen las rutas o medios de transporte que generen menos emisiones nocivas.

 

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6. Economía incluyente

Otro punto importante que toma fuerza para la competitividad a nivel global es la inclusividad y equidad de género. La economía incluyente o inclusiva consiste en proporcionar las mismas oportunidades a todo tipo de negocio e incorporar a las cadenas de valor a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

    En este contexto, cualquier negocio puede ser partícipe económico, formando parte importante del comercio internacional en el futuro y ayudando así a impulsar el crecimiento de la economía de cada país.

 

7. E-commerce o Q-commerce

Claro, el comercio electrónico ya era una tendencia desde hace algunos años; sin embargo, fue gracias a la pandemia que ésta creció exponencialmente y continuará haciéndolo, convirtiéndose en una de las principales formas de consumo. Por ello las empresas deberán ampliar su mercado, implementando estrategias solidas enfocadas a la experiencia del consumidor y llegar a más personas a través del marketing digital, entre otras herramientas.

    Aun así, los usuarios y clientes se vuelven cada vez más exigentes en cuanto a la inmediatez de entrega, razón por la cual surge el Quick commerce o entregas ultra rápidas, siendo un modelo de distribución más rápido y ágil, recortando tiempos entre la realización del pedido y la llegada a cada puerta.

 

La innovación siempre será la clave para el crecimiento de cualquier sector, por ello las nuevas tendencias deben enfocarse en la reducción de errores, incrementando la confianza en los procesos logísticos del transporte de mercancía, teniendo como objetivo final la satisfacción de clientes.

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