Para administrar todas las operaciones logísticas de una cadena de suministro, desde el abastecimiento y producción hasta el almacenaje y transporte del producto, es esencial que todos los departamentos de una empresa estén informados e integrados para trabajar de la mano, claro, con ayuda de nuevas herramientas tecnológicas.
A esto le podemos llamar logística integral que, al definir y comprender mejor lo qué es y los beneficios que ofrece en nuestro artículo anterior, podemos entonces continuar con el cómo podemos implementar este modelo de gestión para que las ventajas competitivas que ofrece se vean reflejadas en la empresa en cuestión.
Cuestiones que deben valorarse
Como se menciona anteriormente, un paso fundamental para adoptar una logística integral es hacer que todo departamento y área de la empresa este consciente sobre los procesos que conforman la cadena de suministro, desde la elaboración del producto hasta que llega a manos del cliente.
De esta forma podrán analizar los factores internos, comparándolos incluso con lo de la competencia para plantearse posibles estrategias y alternativas a ejecutar. Las siguientes son algunas de las cuestiones más importantes que deben evaluarse:
→ Elaboración del producto
Se debe analizar el proceso que se lleva para fabricar el producto, si se están aprovechando correctamente los recursos, si se debe optimizar alguna operación y si la calidad es la adecuada para alcanzar las necesidades y expectativas del cliente.
→ Comunicación interna
Para tomar decisiones informadas y correctas, lo que es clave para lograr una logística integral, se debe asegurar que la comunicación entre los departamentos que influyen en la cadena de suministro sea eficiente y fluida.
→ Prever la demanda
Entender cuál es la demanda real de la mercancía y los gastos innecesarios que pueden evitarse, puede ayudar a detectar los errores en el sistema y permitir la preparación anticipada de los pedidos, logrando equilibrar la producción y con demanda del mercado.
→ Gestión de almacenamiento
Para agilizar los procesos dentro de una metodología integral, el almacenamiento es de gran importancia. A esto influye el organizar el espacio disponible, el control de stock, la reducción de retrasos, entre otros aspectos.
→ Transporte y distribución
Se debe examinar la distribución, entrega y recepción de productos a los clientes, determinando el tiempo que toma usualmente y al que desean aspirar. Una logística agilizada se traduce en un mejor servicio que cumpla las expectativas del cliente, por lo que es de extrema importancia la eficiencia en la red de transporte.
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Acciones por implementar para lograr una logística integral
Para llevar a cabo una gestión integral beneficiosa para la empresa, se debe realizar una serie de aspectos relacionados con este tema:
- Formular una respuesta o reacción rápida al momento de identificar las necesidades del cliente. Esto significa que se debe desarrollar la capacidad de prever los inconvenientes o posibles retos que surjan para anticiparse a ellos.
- Es esencial que la empresa sea capaz de interpretar fácilmente los datos e información relevante en los procesos de su cadena de suministro para así lograr tomar decisiones más acertadas.
- Contar siempre con una visión general y actualizada del negocio puede evitar procesos no estructurados.
- Mejora la relación comercial con clientes y proveedores, ya que ambos son probablemente las figuras más importantes de la cadena de suministro, siendo imprescindibles para el funcionamiento adecuado del negocio y para alcanzar los objetivos planteados.
- Al conocer las necesidades de los clientes, proveedores y de la propia empresa, se puede reconocer cuándo algún factor esta incorrecto en la cadena de suministro. De esta forma, se descartará el inventario innecesario, lo que se traduce en la reducción del costo de transporte de los productos.
- Es importante optar por acciones que optimicen la trazabilidad y la comunicación entre las figuras que intervienen en la cadena de suministro.
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¿Qué tecnologías se utilizan en la logística integral?
Existen varias herramientas que han surgido gracias a los avances tecnológicos, las cuales han contribuido en la implementación de la logística internacional, recopilando y compartiendo información a todos los departamentos involucrados. Existen distintas tipológicas que clasifican estas herramientas, como son las siguientes:
→ Herramientas de gestión y administración
Estas herramientas pueden crecer la eficiencia en los procesos, generar una gran reducción en desperdicios, mejorar la disponibilidad y, a la vez, calidad de la mercancía, así también como optimizar el servicio a cliente.
→ Herramientas de identificación
Actualmente existen tecnologías que ayudan a identificar productos a través de la lectura de etiquetas, tecnologías guiadas por radiofrecuencias para la localización de mercancía e incluso, está la Biometría, que utiliza distinciones anatómicas para identificación.
→ Herramientas para el sistema de transporte
Estas se refieren a la gestión óptima de las flotas, la mejor planificación de rutas y el aprovechamiento de combustibles alternativos.
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Recuerda que con la organización adecuada y la integración de herramientas digitales que optimicen ciertas actividades, se puede implementar la logística integral en cualquier empresa y sector.
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