Las nuevas y crecientes tendencias de consumo como el e-commerce y la omnicanalidad, en parte ocasionadas por la pandemia, han provocado que las empresas se adapten al mercado buscando nuevas soluciones flexibles que optimicen su cadena logística.
Por ello ha surgido lo que hoy se conoce como warehousing on-demand o almacenaje flexible convirtiéndose en la evolución del concepto 3PL (Third Party Logistics) el cual hace referencia a la externalización de servicios logísticos tradicionales que requiere contratar una empresa, así como lo es la preparación de mercancía, su transporte y almacenaje.
En este artículo podrás comprender mejor en qué consiste el almacenaje on-demand o flexible, las diferencias que existen con el almacenamiento logístico tradicional y los beneficios que ofrece el utilizar esta tendencia.
¿Qué es el warehousing on-demand o almacenaje flexible?
El almacenaje ‘on-demand’ (bajo demanda) proporciona servicios logísticos que una empresa contrata, tales como la recepción, preparación de mercancía según el volumen gestionado, su almacenamiento y transporte; todo durante el periodo de tiempo que determine y requiera el cliente. Es decir, este método ofrece la capacidad de acceder a los servicios operativos cuando se necesite, sin comprometerse a contratos de largo plazo.
Una red de almacenaje flexible funciona como una plataforma digital donde acceden empresas y clientes para ver la disponibilidad de distintos almacenes logísticos; solicitando así la ubicación y el espacio conforme a sus necesidades, lo que optimiza sus tiempos de entrega y disminuye costos fijos al pagar únicamente el espacio que se utiliza.
Diferencias entre el almacenaje flexible y un almacén logístico tradicional
Duración del contrato
La principal diferencia entre una red de almacenaje flexible con los operadores 3PL es la duración del contrato. Con el warehousing on-demand las empresas pueden elegir el periodo de tiempo que les sea conveniente, utilizándolo en las situaciones o temporadas específicas que lo requiera su logística, lo que es una gran ventaja. Con el 3PL las empresas usualmente deben contratar a medio o largo plazo.
Ubicación de almacenaje
Un proveedor de almacenamiento tradicional normalmente está limitado en cuando a las ubicaciones a ofrecer. En cambio, las redes de almacenaje on-demand tienen disponibles espacios de almacenamiento y centros de distribución más dispersos.
Innovación y uso de nuevas tecnologías
Las redes de almacenaje flexible usualmente cuentan con la última tecnología, utilizando softwares y herramientas digitales innovadoras para gestionar la mercancía de distintos clientes, controlando el inventario y envíos para reducir el riesgo de errores. De esta manera ofrecen una mejor experiencia al cliente, con información más precisa y actualizada.
Ventajas del almacenaje flexible
Este método de almacenaje es conveniente para las compañías que no tienen capacidad para gestionar la alta demanda en un almacenamiento propio, optando por utilizar este servicio por periodos de tiempo muy concretos y en ciertas situaciones, como las siguientes:
- Temporadas de alta demanda
En las temporadas cortas de alta demanda pueden saturarse los almacenes de una empresa, por lo que buscar externalizarse y contratar este servicio puede ser la solución ideal, consiguiente extender su personal y espacio por un tiempo determinado sin tener que gastar en reorganizar o modificar sus instalaciones y sistemas de almacenaje.
- Incremento en la omnicanalidad
En la actualidad una gran parte de las empresas optan por una cadena de suministro omnicanal, es decir, un modelo que ofrece a los clientes distintos canales para interactuar con la marca, combinando la venta física con la online. Con el warehousing on-demand, las empresas pueden externalizar sus ventas o pedidos en línea a un proveedor de logística especializada en el e-commerce.
- Exceso de inventario / Sobrestock
Hoy en día, varias compañías aún están ajustándose a la compleja realidad e incremento del e-commerce. Los almacenes on-demand ofrecen la posibilidad de contar con una capacidad extra de almacenaje cuando se tenga que manejar un exceso de stock.
- Expandirse a nuevos mercados/productos
Por el momento, quienes aprovechan con mayor frecuencia este modelo de almacenaje son las empresas pequeñas; sin embargo, comienza a ganar relevancia entre las compañías medianas o grandes que se apoyan del almacenaje flexible para expandirse a distintos mercados y/o introducir nuevos productos.
Asimismo, puede utilizarse para almacenar mercancía de menor rotación, esperando la respuesta del consumidor ante cierto producto, sin tener que invertir en nuevos sistemas de almacenaje.
Considera que la nueva normalidad ocasionada por la pandemia ha permitido que las empresas omnicanales, pequeñas y grandes, no dependan de grandes almacenes, sino que estos se adapten a sus necesidades, la estacionalidad de sus productos y del mercado.
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