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Terminología del sector marítimo-portuario (Parte 1)

¡El lenguaje nos conecta sea cual sea el sector en el que trabajes!

 

Si te dedicas a la exportación e importación de mercancía, seguramente te has familiarizado con los términos o siglas utilizados en las operaciones involucradas en el transporte marítimo. Porque, aunque puede parecer un aspecto de poca importancia, todas las empresas que trabajan en el ámbito Marítimo Portuario deben tener muy claros estos términos para poder estar en continua comunicación con las figuras que pertenecen al sector.

 

Por esta razón, te compartimos esta 1ra parte de nuestro glosario con la terminología más comúnmente utilizada en el sector marítimo-portuario. Esto con el propósito de que sirva como referencia a los conceptos más destacados y permita agilizar la comprensión y comunicación de estos.

* Continúa conociendo los términos más utilizados del sector marítimo portuario: Parte 2, Parte 3 y Parte 4.

FLETE MARÍTIMO

Flete Básico/Marítimo: Es el precio asociado a la realización del transporte marítimo entre puertos. Esta tarifa tiene en cuenta las condiciones de embarque que afectan el costo final del flete básico/marítimo.

Liner terms: Consiste en que dentro del flete se cotizan todas las fases del transporte marítimo, es decir, las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga en los puertos correspondientes. No se incluyen los costes de las operaciones antes de cargar y después de la descarga.

Flete All In: Todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, así como la tracción hasta el terminal de almacenamiento están incluidos en el flete.

Contratación Free In (F.I): El flete incluye el transporte, desestiba y descarga en el puerto destino. El vendedor o la mercadería debe encargarse de los gastos de la carga y estiba en el puerto de embarque.

Contratación Free Out (F.O): El flete incluye la carga, transporte y estiba en el puerto de embarque. El comprador debe encargarse de los gastos de desestiba y descarga en el puerto de destino.

Contratación Free In and Out (F.I.O): Incluye solo el transporte, sin tener en cuenta la carga y estiba en el puerto de carga, ni la descarga y desestiba en el puerto de destino, lo cual es responsabilidad y a costo del usuario.

Contratación Free In and Out and Stowed (F.I.O.S): Este tipo de contratación de flete no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.

Contratación Free In and Out Stowed And Trimmed (F.I.O.S.T):  Este flete es igual que el FIOS pero si incluye los gastos por movimiento de la mercancía en bodega, quedándose el transportista a cargo de la mercancía. 

Contratación Free In/Liner Out (F.I.L.O): Los gastos de carga de las mercancías a bordo de un buque no se incluye en el coste del transporte marítimo. Sin embargo, sí se incluirá la tarifa de descarga de la mercancía en el puerto de destino.

Contratación Liner In/Free Out (L.I.F.O): Lo opuesto de FILO, los gastos de la carga se incluyen en el costo total, y los gastos de la descarga se excluyen.

Contratación Free In and Stowed/Liner Out (F.I.S.L.O): Las actividades de carga y estiba no están incluidas en el flete cotizado. Es decir, la descarga en condiciones de línea va por cuenta del armador.

 

 

CONTENEDORES Y SU USO

Contenedor: Caja prismática que funciona como recipiente de carga de grandes dimensiones, destinada a transportar y almacenar cantidades máximas de todo tipo de productos y embalajes, que protege los contenidos de cualquier daño. se utilizan para el transporte de mercancía a nivel global, ya sea mediante vías marítimas, fluviales, terrestres o aéreas, facilitando así el transporte intermodal.

* Para conocer a fondo todos los tipos de contenedores que existen, sus usos y dimensiones, da clic aquí.

Full Container Load (FCL): Consiste en un envío en el que se transporta la mercancía dentro de un contenedor de un único expedidor sin compartir espacio con otras cargas, es decir, todo el contenedor está a disposición del exportador o importador.

Less than Container Load (LCL): Esta modalidad, también conocida como ‘contenedor compartido’ o ‘grupaje’, es un tipo de envío en el que la carga se transporta dentro de un contenedor en conjunto con las cargas de otros expedidores.

 

 

BUQUES

Portacontenedores / Containership: Tipo de buque especial para el transporte de contenedores estándar. Son los barcos más usados en el comercio y transporte internacional.

Buque de carga general / General Cargo shipBarco para el transporte de carga seca e irregular, usualmente envasada de distintas formas o incluso a granel.

Nave / Buque / Embarcación: Toda construcción naval destinada a navegar y emplearse en servicios tanto en la mar como en el puerto.

Buque granelero / Bulkcarrier: Buque especializado para el transporte de carga seca a granel, tal como granos, minerales, fertilizantes, entre otros.

Buque Ro-Ro (Roll-on Roll-off): Buque que transporta cargamento en ruedas, es decir, que se embarca y desembarca rodando, como son coches o camiones. Requiere de embarcaciones que cuentan con rampas o plataformas para que la carga entre y salga del muelle al barco o viceversa, sobre elemento rodantes.

Buque Car-Carrier: Buques destinados a la carga y descarga de coches. Cae dentro de la tipología Ro-Ro.

Buque frigorífico / Reefer: Barco de carga especializado en el transporte de carga refrigerada, siendo perecederos o alimentos, a temperatura controlada entre -20 ºC y +30º C.

Buque petrolero / Oil Tanker: Buque tanque que transporta a granel el petróleo crudo o sus productos.

Gasero / Gas tanker: Tipo de buque que sirve para el transporte de tanques esféricos especiales a alta presión y usualmente a bajas temperaturas en su cubierta, donde se almacenan gases licuados.

Buques para cargas Heavy lift: Buque especializado para cargas extremadamente pesadas y/o voluminosas, utilizados para transportar maquinaria industrial especializada, sobredimensionada, entre otros.

 

 

CARGAS

Carga: Mercancía que se embarca y almacena en un buque como carga para ser transportada de un puerto a otro.

Mercancía nacional: Es un bien elaborado en el país utilizando materias primas nacionales o nacionalizadas.

Mercancía extranjera: Proveniente del exterior, son las mercancías que se encuentran sujetas a regímenes de perfeccionamiento, temporales o suspensivos.

Carga contenerizada: Carga gestionada dentro de contenedores que se intercambian entre los modos de transporte.

Carga completa (FTL): Por sus siglas en inglés Full Truck Load, es un tipo de carga que se caracteriza por transportar la mercancía de una sola compañía.

Carga consolidada (LTL): Por sus siglas en inglés Less than Truckload, es un tipo de carga que combina envíos de uno o varios consignatarios, ya que por sí solos no ocupa la capacidad total del contenedor, compartiendo así el espacio y costos del transporte en función del tonelaje de su mercancía.

Carga fraccionada o suelta: Es la carga sólida o liquida que se moviliza de manera individual o suelta, o de forma envasada o embalada, ya sea en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc.

Carga de reembarque: Carga de importación manifestada para el puerto de llegada de la nave, embarcada nuevamente con destino a su puerto de origen u otro.

Carga de transbordo: Carga transportada vía marítima o fluvial, procedente de países extranjeros dirigida hacia otros países o puertos nacionales.

Carga de tránsito: Tipo de mercancías procedente de países extranjeros, transportadas a bordo de una nave con destino a otro país.

Carga sólida a granel: Es la carga seca que se moviliza suelta, es decir sin envase o empaque. (Ej. granos agrícolas, productos minerales, entre otros).

Carga líquida a granel: Productos líquidos embarcados o desembarcados a través de tuberías y/o mangas (Ej. petróleo y derivados, azufre, melazas, aceites vegetales, entre otros).

Carga rodante (Ro-Ro): Se refiere a los equipos rodantes para la minería, la agricultura u otras actividades, así como los vehículos utilizados para el transporte de personas o mercancías, mismos que se movilizan por sus propios medios.

Mercancía peligrosa: Son las mercancías peligrosas clasificadas con el Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods Code o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas), para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado nacional o internacional. Existen 9 clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones son establecidas por la Organización Marítima Internacional (IMO – International Maritime Organization).

Como podemos ver, existe una enorme cantidad de términos dentro del sector marítimo que debemos tener claros a la hora de utilizar este tipo de transporte, considerando que son fundamentales para la gestión de los contenedores, la carga y descarga de mercancía.

*Para comprender algunos otros conceptos del sector de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana da clic aquí

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